ARTISTAS PLAZOLETAS

ZAMBRA VENTA DEL GALLO 

12 Septiembre 19:00h. Plaza Bibrambla.

La Venta el Gallo en esta II edición de Milnoff un espectáculo basado en la zambra del Sacromonte, recordando los bailes míticos del barrio como alborea o fandangos del Albaicín, pero sin olvidarse de los palos grandes del flamenco como la soleá o siguiriya, con un elenco de artistas autóctonos.

 

La Venta el Gallo fue fundada por Juan Heredia, ‘Juanillo’, hijo de la mítica bailaora Antonia ‘La Gallina’, una de las artistas que Vicente Escudero escogió para su gira por Norteamérica durante los años 30.

 

Cabe destacar la defensa a ultranza que siempre hizo ‘Juanillo’ del Sacromonte como barrio cultural y artístico, al que siempre valoró denunciando continuamente el abandono al que lo sometían las instituciones.

 

Desde siempre se manifestó públicamente por la defensa de los derechos de los gitanos, lo que le llevó a fundar e impulsar las asociaciones gitanas Camelamos naquerar, Sacromonte histórico o Unión romaní.

 

Junto a Curro Albayzín impulsaron la escuela y Auditorio de la Chumbera, por y para la gente del barrio y Granada. Hoy en día, sin duda un referente, del flamenco en la ciudad y en el mundo.

 

Creó la Venta del Gallo, un lugar peculiar auténtico y distinto por su amplitud siendo una cueva típica en pleno Sacromonte. Tras la pérdida de ‘Juanillo’, han retomado las riendas del negocio su viuda Amparo y sus hijas Encarni, Jara y Antonia. Este lugar se ha convertido en un matriarcado muy peculiar. Ellas disfrutan cada noche del arte que se respira en este negocio, el cual fue hecho a conciencia para su sueño de ser bailaoras.