fbpx
la fabi y belen lopez artistas en el festival milnoff

La Fabi y Belén López desafían a la lluvia en el fin de fiesta de Milnoff

El Festival Flamenco Milnoff acabó por todo lo alto, a pesar de tener que interrumpir el último concierto de Trasnoches en el Palacio de los Córdova. La Fabi y Belén López desafiaron a la lluvia para demostrar todo su arte bajo el agua con Flamenco con nombre de mujer.

La incertidumbre se apoderó del inicio de la noche, ante la alta probabilidad de precipitaciones al comienzo del espectáculo. Pero, la bailaora Belén López despejó las dudas al abrir la noche acompañando de su taconeao al cante de Zambullo, cuando interpretó unas alegrías. Aquí fue cuando La Fabi también se unió para rematar con su voz el final del baile.

La cantaora gaditana, que domina a la perfección los cantes de compás, continuó con una taranta impecable, que transmitió la angustia y pesar que envuelve a este palo tan flamenco. La lluvia irrumpió y hubo que parar, aunque, pronto, ambas artistas volvieron a subir al escenario con una calurosa ovación de los asistentes.

Para reanudar el espectáculo, La Fabi y Belén López interpretaron unas seguiriyas. La bailaora cambió su traje blanco de las alegrías por el negro; el baile, el cante y el toque se entrelazaron en un recorrido hacia el flamenco más primitivo, germen del resto de palos.

Sin posibilidad de continuar debido a una llovizna persistente, los artistas se pusieron en pie para cantar a capela y acabar de la forma más flamenca posible, convirtiendo el escenario en un auténtico tablao. Fue aquí cuando pudimos ver una conexión entregada entre los que actuaban y los que presenciaban, nunca mejor dicho, el espectáculo.
Sobre el escenario también se pudo disfrutar de la guitarra de Paco Heredia, el cante y palmas de José Manuel Doya ‘Zambullo’ y la percusión de El Chispas.

El fin de fiesta se convirtió en una auténtica reivindicación cultural, justo el día en que el país protestaba y pedía ayuda dada la complicada situación actual para el sector.

El Festival Flamenco 1922 se ha celebrado de forma gratuita del 13 al 17 de septiembre en plazas y escenarios granadinos y en él han participado más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque. Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se han realizado con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al COVID-19.