fbpx

El flamenco en Granada: los Habichuela

El flamenco en Granada destaca por una de las estirpes flamencas más prolíficas: la familia de los Habichuela. Aunque en sus inicios la guitarra acaparó el centro de atención, a lo largo de varias generaciones han ido surgiendo enormes artistas, tanto en el cante como en el baile.

Su larga ascendencia se remonta hasta el Habichuela Viejo, padre de Tía Marina y de José Carmona Fernández. De él proceden por tanto todos los miembros de los Habichuela.

Milnoff Festival realizará un doble reconocimiento a la familia de los Habichuela. Será el domingo 13 de septiembre, con la inauguración del festival, cuando se homenajeará a Luis Habichuela. Mientras que el miércoles, día 16 de septiembre, se homenajeará a Juan Habichuela.

Los Habichuela: Generaciones

Juan (1933), Pepe (1944), Luis (1947-1993) y Carlos (1958) son los componentes principales de esta familia. Una estirpe familiar de las más importantes en la historia del flamenco, con origen en el Sacromonte de Granada. La mayoría de los Carmona, ese es su apellido, dominan el acompañamiento al cante.

Juan, el mayor y uno de los más reconocidos, ha sigo galardonado con el Premio Nacional a la Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1976, con el Compás del Cante y el Calle de Alcalá, entre otros.

Pepe, por su parte, se desligó del acompañamiento al cante y, tras arropar a Enrique Morente durante muchos años, disfruta actualmente de una fascinante carrera en solitario.

In Paradisum: Concierto inaugural de Milnoff

El 13 de septiembre, día de la inauguración, Pepe Luis Carmona presentará ‘In Paradisum’ en el Teatro del Generalife. Pepe Luis, hijo de Luis Habichuela y sobrino de Juan y Pepe, comenzó a cantar de manera profesional a los 14 años en el tablao de Los Cabales.

Ese mismo año actuó además con Pepe Habichuela en el Festival de Utrecht. Durante su carrera ha pasado por lo mejores tablaos del país. Ha viajado por toda Europa y actuado con figuras de renombre. Además, Pepe Luis creó un grupo de flamenco fusión: La barbería del sur, donde ejercía de cantante y productor. Actualmente se encuentra en Granada con diferentes proyectos que promuevan e impulsen el flamenco en Granada.

 

El día 16 de septiembre, en homenaje al guitarrista Juan Habichuela, actuará Rafael Habichuela en el Paseo de los Tristes al mediodía. Rafael es sobrino de Juan, Pepe y Luis Habichuela.

Se inició como cantaor en la Peña La Platería, cambiando años más tarde el cante por la guitarra cuando le cambió la voz, tocando para Mario Maya, Manolete, Mariquilla o Sara Baras. Su especialidad, sin embargo, es el acompañamiento para el cante: Enrique Morente, José Menese, José Mercé o Carmen Linares.

Trasnoches flamencos: Milnoff Festival

Los trasnoches flamencos del miércoles, situados en el Palacio de los Córdova, contarán con los jóvenes Habichuela: Marina Carmona, Juan Carmona, Lucas Carmona y Carlos Carmona.

Marina Carmona es la hija mayor de Antonio Carmona y la nieta de Juan Habichuela. Es una cantaora que transita entre el flamenco y otros estilos muy diferentes como la canción francesa.

Juan Habichuela nieto se inicia en la guitarra flamenca acompañando a Enrique Morente y evoluciona con este instrumento hasta atreverse a cruzar guitarras acústicas y eléctricas en discos de flamenco puro.

Lucas Carmona es hijo de Juan Carmona ‘El Camborio’, sobrino de Antonio Carmona y nieto del guitarrista Juan Habichuela; representante del nuevo flamenco. Lucas es guitarrista, cantante y percusionista que está trabajando para abrirse paso como un destacado artista en la nueva escena del flamenco.

Finalmente Carlos Carmona también se vio atraído por la guitarra. Es hijo de Carlos Carmona Habichuela y sobrino de los legendarios hermanos Habichuela. Pese a su juventud, Carlos tiene una gran experiencia en el mundo del flamenco tras haber trabajado con Niña Pastori, El Negri, Josemi Carmona o participando en grupos como Chambao.