NOCHES DE PALACIO

 

Palacio de los Córdova. 21:30h.

ANTONIO SÁNCHEZ – RAFAEL DE UTRERA – JOSUÉ RONKÍO – BANDOLERO – JOSÉ MAYA

10 Septiembre 21:30h. Palacio de los Córdova

Tributo a Paco de Lucía

 

Elenco

Antonio Sánchez – Guitarra

Rafael De Utrera – Cante

Josué Ronkío – Bajo

Bandolero – Percusión

Colaboración especial al baile como artista invitado:

José Maya

 

ANTONIO SÁNCHEZ

Antonio Sánchez es un fantástico guitarrista miembro de una familia con gran tradición en el mundo del flamenco. Es sobrino de los guitarristas Paco de Lucía y Ramón de Algeciras y del cantaor Pepe de Lucía. Empezó a tocar la guitarra a una edad muy temprana de la mano de sus tíos y, más tarde, continuó su formación con el maestro Juan Manuel Cañizares.

 

Durante años actuó en los mejores festivales de jazz y flamenco del mundo, formando parte del septeto de Paco de Lucía. Hoy en día le podemos ver tocando como líder de su grupo o junto a grandes artistas como Antonio Serrano, Duquende, Pirata o David de Jacoba.

 

JOSE MANUEL RUIZ MOTOS ‘BANDOLERO’

Nacido en Madrid en 1976, inicia su carrera en su ciudad natal. Ha trabajado con Antonio Canales, Joaquín Cortés o Merche Esmeralda, entre otros. Actualmente, también acompaña a figuras del baile como Farruquito, José Maya, Jesús Carmona, Concha Jareño.

 

En Flamenco Jazz está vinculado a consolidados artistas como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Dave Holland o Antonio Serrano.

 

JOSUÉ RONKÍO

Josué Rodríguez Fernández es un multinstrumentista profesional nacido en Murcia en 1982, que comenzó su andadura musical en el culto. Con ocho años ya tocaba el piano y la guitarra y a los trece se inició en el bajo eléctrico. De formación autodidacta, su escuela era tocar en su casa encima de discos de artistas famosos. Tuvo la suerte de ser hijo de un excelente guitarrista como Luis Rodríguez Fernández, quien de forma indirecta le inculcó la música. Por ello, su memoria y enseñanzas le acompañan allá a donde va.

 

Siendo muy joven, su talento y su destreza le ayudaron a poder estar acompañando artistas de primerísimo nivel como Jorge Pardo, La Negra, Pastora Soler, Lin Cortés, Raimundo Amador, Alba Molina, Andreas Lutz (Ofunkillo) o Concha Buika, con la que ha realizado giras a nivel mundial.

 

Lleva a sus espaldas ocho giras mundiales, incontables actuaciones nacionales e infinidad de disco grabados. En la actualidad, es componente de la famosa banda Ketama, con la cual está realizando gira nacional e internacional.

 

JOSÉ MAYA

Bailaor que nace en el seno de una familia gitana de artistas: pintores, actores y escritores. Antepasados de él es la histórica bailaora Fernanda Romero o el cantaor Rafael Romero ‘El Gallina’.

 

Comienza su carrera como bailaor con nueve años, compartiendo cartel el Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con solo trece años ya forma parte de las compañías de ‘El Guito’ y Manolete, realizando giras por España y Portugal.

 

En el año 1998 obtiene el Premio Copa Pavón. Obtiene el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid del año 2000. También fue becado por la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet clásico.

 

Es reclamado por el cineasta francés Tony Gatlif para ser el primer bailarín de ‘Vertiges’, realizando una extensa gira por Francia e Italia. Desde el 2007 es miembro del sexteto del genial guitarrista Tomatito realizando giras por Europa, América, China, Rusia y Japón.

 

Estrenó junto a Farruco y Barullo Al Natural musical flamenco representado en el Teatro Alcalá de Madrid cosechando un gran éxito y fue invitado por el productor Pino Sagliocco para bailar como telonero en los conciertos de estrellas del pop como Marc Anthony, Beyónce, Björk, Juan Luis Guerra, actuando en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en la plaza de toros de Vistalegre.

 

En 2008 presenta ‘El velero de las rosas’, junto a Lola Greco, estrenado en el corral de comedias de Alcalá de Henares y en los veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini. En 2010 estrena ‘Grito’ junto a Alfonso Losa estrenado en el teatro central de Sevilla dentro del marco de la programación de la Bienal de Sevilla 2010. En 2011 presenta ‘Maya’ en el XV Festival de Flamenco de Jerez, en el Festival Flamenco de La Villette de París y realiza una gira por USA y Canadá presentándose en el Festival Internacional de Alburquerque, en el theater Skirball Center de New York, theatre Marines Memorial de San Francisco y en el Festival Internacional de Percusión de Montreal, entre otros.

 

Formó parte del espectáculo homenaje ‘Carmen Amaya en la memoria’ junto a Pastora Galván, Karime Amaya y Gema Moneo en el Palau de la música de Barcelona.

En 2014 estrena en el teatro Le Palace de París ‘Latente’, representado en el teatro español de Madrid dentro del marco del festival XIX Suma Flamenca. Realiza la XIX gira flamenca del norte, y recorre algunos de los festivales más importantes de América como XXVIII Festival Flamenco de Albuquerque, XII Festival Gitano en el Schimmel Center de New york, Theater Herbst de San Francisco o las Nuits flamencas en Châteauvallon.

 

Es invitado por el genial guitarrista Vicente Amigo para sus actuaciones por Europa, y por el gran cantante francés Christophe en su espectáculo ‘Les vestiges du chaos’, presentado en la Sala Playel de París.

 

En el 2018, estrena junto a Farruquito ‘Baila’ presentando en el teatro del canal dentro del XIII festival suma flamenca de Madrid. Actualmente prepara su próximo espectáculo ‘Lejano’.

 

RAFAEL DE UTRERA

Nació en Utrera, en el número 13 de los postigos de la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre ‘El Punto’, donde diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas que provenían de trabajadores del matadero municipal y del campo. Poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.

 

Con 21 años, empezó a cantar para el baile. En aquella época, conoció a la que es su mujer, la bailaora Carmen Lozano, que bailaba en el tablao flamenco ‘Los Gallos’ en Sevilla y, a través de ella, conoció a gente que lo apoyaron y le propusieron cantar en ‘El Tablao’. De allí pasó a el tablao flamenco ‘El Cordobés’ en Barcelona, donde Carmen Lozano actuaba y Rafael la acompañaba con su cante. Desde entonces, empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Antonio Canales, la Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva ‘La Yerbabuena’, Güito o Manuela Carrasco, entre otros. También tuvo el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Vicente Amigo y Paco de Lucía. Además, ha acompañado a grandes pianistas como David Peña Dorante, Shai Maestro o Juan Carlos Carvallo.

 

Para hablar de sus influencias artísticas no podemos pensar en una sola figura. Por haberse criado en Utrera, se podría nombrar a Perrate, Curro de Utrera, Manuel de Angustia, Enrique Montoya, Fernanda.

 

También han influido notablemente en lo que ahora es artistas como Luis Torre ‘Joselero’, Juan Talega, El Lebrijano, Pedro Peña, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol o Camarón.

 

Paco de Lucía escuchó hablar de Rafael de Utrera a unos amigos. Entonces, Paco le propuso participar en una gira, algo que fue extraordinario para él. Y fue una gira mundial, recorrieron Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska. Actuaron en teatros repletos de público con más de cuatro y cinco mil espectadores.

 

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como por ejemplo José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura o en el documental de la vida de Paco de Lucia. También cosecha diversas colaboraciones con el genio Vicente Amigo, con su aparición en la canción ‘Azules y Corinto’ del disco ‘Paseo de Gracia’, y que, junto con Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros, aparecen en el último disco de Vicente ‘Memoria de los Sentido’, un DVD inédito llamado ‘Patios de Córdoba’, que dan vida en concierto al disco ‘Tierra’.

 

Internacionalmente también ha colaborado con la Metropol de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, para la grabación de un disco en directo llamado ‘Proyecto Lorca’.

 

Rafael de Utrera ha realizado espectáculos en solitario con gran éxito por América y Europa y, actualmente, está desarrollando su carrera en solitario con grandísima expectación, contando con proyectos muy importantes y la grabación de su disco que contará con grandes y emocionantes colaboraciones.

 

Rafael de Utrera, cuanta con gran reconocimiento y ha ganado varios premios en su trayectoria como el Festival Flamenco de Nîmes (Francia), el 1er premio de Seguiriyas en el Certamen de Cante de las Minas en la Unión, el Mostachón de Oro de su localidad, Utrera, entre otros. Destaca su actuación en la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, junto al Trío Arbós como artista invitado.

 

En 2018, durante dos semanas fue artista participe en las cuatro décadas de nacimiento del Ballet Clásico Nacional, donde con su voz, se fusionó el cante flamenco con el ballet clásico, formando un elegante tándem entre dos estilos hermanados.

 

En 2019, acompaño al maestro Vicente Amigo en su Gira Internacional y aclamadas actuaciones junto el Trío Arbós (con el espectáculo ‘Envisioned’) y el gran reconocimiento en la Bienal de Flamenco en los Países Bajos. Además, está realizando numerosas intervenciones en solitario e innovando en nuevos y emocionantes retos.