ARTISTAS PLAZOLETAS

LUIS MARIANO

3 de junio 19:00h . Plaza Bib-Rambla.

Luis Mariano comienza su carrera profesional en Granada colaborando en las compañías de Mariquilla, La Tati, Antonio Canales, Juan Ramírez, Angustias y Miguel Ruiz, Juan Andrés Maya o Luis de Luis, entre otros.

 

Formó parte del espectáculo Pastora 1922 de Estrella Morente dirigido por Enrique Morente y del Homenaje al Maestro Universo Morente (2014).

 

Luis Mariano fue galardonado con dos Premios Nacionales en el Concurso de Guitarra de Jumilla: Primer premio Uva de Oro a la mejor guitarra solista 2007 y una mención especial al toque por tarantas. También, en 2007 recibió, junto al cantaor Juan Pinilla, el 1º Premio Cante de las Minas.

 

Cabe destacar su colaboración con maestros del cante como Diego ‘El Cigala’, ‘El Pele’, ‘Argentina’ o ‘Arcángel’. También trabaja con frecuencia con Gema Caballero, Juan Ángel Tirado, Miguel Lavi o Jaime Heredia, entre otros.

 

En 2013, en el marco del ciclo Lorca y Granada compone la música y es primer guitarrista del espectáculo Duende, contando con la colaboración especial de Javier La Torre y Lola Greco.

 

Colabora como productor, compositor e intérprete en numerosos discos con artistas de la talla de Marina Heredia, Jaime el Parrón, Esther Crisol, Marta ‘La Niña’ y Juan Pinilla. También participa, bajo la dirección del maestro Manolo Sanlúcar, en la Obra Magna del Flamenco.

 

Acompaña el cante de Marina Heredia en los discos La Voz del Agua y Marina. Junto a ella actuará en los festivales de música más importantes del país y realizará numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

 

A lo largo de sus más de 20 años como profesional de la guitarra flamenca, Luis Mariano ha ofrecido giras a nivel nacional e internacional, trabajando en prestigiosos teatros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Teatro Rojo de Pekín, el Teatro Nacional de Teherán, el Teatro María Pitá de Lima, el Teatro Real de Madrid o la Real Maestranza de Sevilla, entre otros.

 

El interés del maestro granadino por la música trasciende más allá del arte flamenco mediante aportaciones en conciertos de música clásica, como La vida breve y El amor brujo, de Manuel de Falla, bajo la batuta del director Josep Pons.

 

Luis Mariano también lleva a cabo un buen número de proyectos propios. Desde 2008, realiza numerosas giras como solista participando en festivales de guitarra como el de Sønderho, el Tel Aviv Guitar Week Festival y el Caracas Guitar Festival, entre otros. En el seno de estos festivales imparte además talleres y clases magistrales con alumnos internacionales.

 

De la guitarra de Luis Mariano se ha dicho que tiene un inconfundible sello granadino, caracterizado por su limpieza, fuerza y especial dulzura; nada incómodo para el cante y excepcionalmente creativo en el baile.