ARTISTAS PLAZOLETAS

JUAN TOMÁS DE LA MOLÍA

4 de junio 19:00h . Plaza Bib-Rambla.

El bailaor Juan Tomás de La Molía nació el 23 de febrero del 2000 en Trebujena, Cádiz. Con seis años comienza a recibir clases en la Peña Cernícalos de Jerez de la Frontera, donde aprendió mucho del baile por bulerías. En 2007, con solamente siete años, la bailaora Carmen Cortés lo reclama para actuar al final de un espectáculo en los Jardines de Sabatini de Madrid, donde levantó una gran ovación del público. En 2009 deja las clases en Jerez para ingresar en la Academia Sevillana José Galván, donde comienza a formarse en distintos palos del flamenco. Ese mismo año participó en el espectáculo ‘En clave de Sol’. 

En 2010 es elegido para formar parte del elenco de los trece mejores niños flamencos en Andalucía para participar en el programa televisivo “Mi Primer Olé”, dirigido por Paco Lobatón y presentado por Pastora Soler. En 2013 es elegido como cuerpo de baile de la primera edición  del programa televisivo “Se llama Copla Junior”. Ese mismo año recibió clases particulares de Farruquito. 

Al año siguiente, en 2014, gana una beca de flamenco para recibir clases intensivas durante un mes de la mano de Javier Barón y Milagros Mengíbar en la Fundación Sevillana Cristina Heeren. 

En 2016 gana el segundo premio del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Ese mismo año comienza a participar como bailaor con la Banda Morisca, con la que haría una gira en 2017 por Europa. 

El 2018 es componente entre el 9 y 12 de Febrero junto a Manolo Marín y Pascual Lorca del espectáculo flamenco ‘Entre Generaciones” que se llevó a cabo en la Peña Flamenca Al-Toná y Los Cabales en Hamburgo, Alemania. Del 10 al 25 de marzo viaja por América con la Banda Morisca actuando en Ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, Nueva Orleans, San Antonio y La Habana. El 12 de julio es ganador del primer premio del concurso de baile Manolo Soler, concurso de baile internacional de la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco. 

Juan Tomás gana la Beca Acciona de Baile Flamenco del curso anual 2018/2019 en la Fundación Cristina Heeren, recibiendo tanto clases teóricas como prácticas de grandes maestros como Javier Barón, Milagros Mengíbar, El Choro, Rubén Olmo, etc…

En 2019 gana el primer premio del concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Desde septiembre de 2018 hasta la fecha se encuentra en Triana en la Fundación Flamenca Cristina Heeren cultivándose y enriqueciéndose de lo que más le gusta hacer y lo que le da sentido a su vida. 

RUBÉN CAMPOS

10 Septiembre 19:00h . Plaza Bibrambla.

Nace en Granada el 26 de diciembre de 1982. Se formó con guitarristas de la talla de Manolo Sanlúcar, José Jiménez ‘El Viejin’ o Rafael Habichuela. Ha acompañado a máximas figuras del cante y del baile tales como Juan Ramírez, Antonio Canales, Antonio ‘El Farru’, Fuensanta ‘La Moneta’, Patricia Guerrero, Estrella Morente, José Enrique Morente, Antonio Carbonell, Encarni ‘La Nitra’ o Luis ‘El Zambo’, entre otros.

 

Ha trabajado en diversos festivales flamencos como el Festival Flamenco de Jerez con Adrián Sánchez, Bienal de Sevilla junto a José Enrique Morente y Estrella Morente, compartiendo escenario con figuras de la talla de Arcángel, Carmen Linares o ‘El Pele’. También en la Suma Flamenca de Madrid en el Teatro Español y el Corral del Carbón, acompañando a Mari Paz Lucena o José Enrique Morente, así como en festivales internacionales como Ibérica en la República Checa.

 

También ha actuado en numerosos tablaos y peñas de ámbito nacional como Casa Patas, Cardamomo en Madrid, Venta del Gallo, Tablao Albayzín, Los Tarantos y Jardines de Zoraya en Granada. Ha realizado giras por numerosos países: EEUU, Alemania, Italia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia, Bélgica, Francia, Ghana, México o Panamá.

Ha realizado conciertos de guitarra con su espectáculo ‘La Calle del Pensamiento’ en el Festival Internacional de Flamenco de Eslovaquia. También durante dos ediciones seguidas en el ciclo ‘Guitarras en Otoño’ en Granada, en el Auditorio Enrique Morente y en diversas salas de Granada.

 

Obtuvo el segundo premio en el Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Ciudad de Ogíjares en el año 2006. Ha realizado diversas grabaciones discográficas como Venero con Álvaro Rodríguez, Una Guitarra universal y Jóvenes Flamencos (Diputación de Granada).

Actualmente forma parte del grupo de Juan Habichuela Nieto realizando giras por España y de la formación Fausto Taranto.