TEATRO FLAMENCO

JEREZ POR BANDERA

2 de junio 21:30 h. TEATRO ISABEL LA CATÓLICA.

Jerez por bandera’ tiene como misión la reivindicación del flamenco jerezano en su pasado y presente. De la mano de grandes representantes, Jerez llega a Granada de la forma más pura.Disfrutaremos de:

Agujetas Chico, Gema Moneo, Manuel Parrilla, Pepe del Morao, Ané Carrasco y Miguel Laví. Todos ellos son herederos de esta tradición marcada a fuego.

Agujetas Chico

Hijo de Dolores Agujeta, comienza a cantar y a tocar con tan sólo 11 años. Recorre gran parte de la geografía española y europea y a la larga forma su peculiar estilo. Sus actuaciones resultan algo insólitas, por ser uno de los pocos cantaores que pueden acompañarse a la guitarra en toda la historia del flamenco. En la actualidad se encuentran disponibles sus primeros trabajos discográficos: “Los cuchillos del tiempo” y “Flamenco en directo”.

 

Pepe del Morao

Pepe del Morao nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1985. Nieto de Manuel Morao, sobrino de Moraíto chico y primo de Diego del Morao, desde los 12 años recibe la enseñanza y educación pedagógica de la mano de su abuelo Manuel Morao, que ejerce también como profesor de guitarra. Pepe pone de manifiesto desde muy temprana edad el toque de su familia con la aportación y evolución propia. Gracias a la capacidad creativa que posee se convierte así en uno de los artistas más prometedores del momento. Comenzando su carrera en los espectáculos de Manuel Morao & Gitanos de Jerez, continúa en la compañía de Antonio el Pipa girando durante varios años por todo el mundo. Acompaña desde muy joven a los cantaores más ilustres de su tierra: Luis el Zambo, La Macanita, Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, Jesús Méndez, etc…

Ha participado en giras y espectáculos con artistas de la talla de José Mercé, Diego el Cigala, María José Santiago, Diego del Morao, Moraito y en discos con Niña Pastori, La Argentina, etc. A partir de 2013 inicia su carrera como director y productor de espectáculos en eventos de alto nivel y ha dirigido casi una decena hasta la fecha, cosechando grandes éxitos. Actualmente se encuentra en varios proyectos discográficos, junto a José Mijita, Diego Agujetas, Jesús Méndez, y dando los últimos retoques a lo que será su primer disco como solista.

 

Manuel Parrilla

Sobrino de una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca (Parrilla de Jerez), Manuel Parrilla defiende el legado de su tío, agregándole una personalidad y una capacidad de creación innata, formando de esta manera un equilibrio perfecto para defender la escuela del toque gitano mezclando vanguardia y pureza, convirtiéndose así en uno de los guitarristas flamencos más respetados y admirados del momento, reclamado constantemente por artistas como José Mercé, La Macanita, Joaquín Cortés o Farruquito, entre otros. Es uno de los guitarristas con más peso del panorama flamenco y cuenta con multitud de grabaciones y espectáculos.

 

Ane Carrasco

Hijo del cantante y compositor flamenco Diego Carrasco, procede de una dinastía muy importante del barrio de Santiago de Jerez. Debutó con tan solo 12 años de la mano de su padre convirtiéndose en uno de los percusionistas con más proyección del panorama flamenco actual.

Reclamado por artistas como Niña Pastori, Farruquito, Diego el Cigala, Miguel Poveda y un largo etcétera.

Actualmente empieza también a introducirse en el mundo de la producción creando algunas grabaciones propias.

 

Gema Moneo

Gema Moneo es una de las grandes promesas del baile flamenco. Desde los 4 años recibe formación con algunos de los más importantes bailaores de la época, y es desde los 13 cuando inicia su carrera profesional. Conocida y respetada en los tablaos de buena parte de la península, desarrolla paralelamente una exitosa carrera internacional junto a artistas como Farruquito o El Farru. A principios de 2018 estrena El Sonido de mis días, su primer espectáculo como solista, con el que obtiene el Premio Revelación del Festival de Jerez 2018.

 

Miguel Lavi

Debutó profesionalmente en 1998 acompañando a los bailaores Andrés Peña y Mercedes Ruiz en una estancia de seis meses en Japón, donde volvería más tarde para colaborar con el maestro Koyima en varios espectáculos. En 1999 viajó a Barcelona figurando en el elenco artístico del Tablao «El Cordobés» durante dos años, alternando con artistas de la talla de Antonio Canales, Duquende, Belén Maya y La Tolea, así como participando en las obras «Somorrostro» y «Los Tarantos» bajo la dirección de Javier Latorre. En 2004 comenzó una gira por México, donde cantaba para Antonio Canales, La Moneta, Pepe Torres y Mercedes Ruiz.