fbpx

INAUGURACIÓN

Las grandes estrellas del flamenco desfilarán por Granada, en conciertos a medida pensados para este festival.
Estos artistas participarán también en tertulias y eventos programados para el festival.

INAUGURACIÓN

Las grandes estrellas del flamenco desfilarán por Granada, en conciertos a medida pensados para este festival.
Estos artistas participarán también en tertulias y eventos programados para el festival.

13 DE SEPTIEMBRE

22:00h. CONCIERTO INAUGURAL: PEPE LUIS CARMONA HABICHUELA
”IN PARADISUM”
Teatro Generalife.

Artistas Invitados:
MARIOLA CANTARERO / KARIME AMAYA / JORGE R. MORATA / AZIZ SAMSAOUI / QUINTETO SOLISTA DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA / CORO DE CÁMARA GRANADA

“IN PARADISUM”. Dedicado a Luis Habichuela.

 

El Festival Milnoff quedará inaugurado el día 13 de septiembre con “In Paradisum”, el espectáculo que Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ ha producido para este momento tan especial junto a la dirección coral de Jorge Rodríguez Morata. El estreno tendrá lugar a las 22 horas en el Teatro del Generalife. La Alhambra será testigo, casi 100 años después del primer Concurso de Cante Jondo de 1922 -impulsado por artistas como Manuel de Falla o Federico García Lorca-, de una nueva y renovada cita flamenca que aspira a formar parte de la historia de este arte.

 

El título de la obra, “In Paradisum”, está directamente relacionado con la antífona que se canta en la procesión de un difunto, desde la bendición final del cuerpo hasta el lugar donde se realiza el entierro. Por lo tanto, las alusiones al final de un camino, a la memoria de una vida y a lo que quedará de todos y cada uno de nosotros, son más que evidentes en esta producción.

 

De este modo, Milnoff dará comienzo en su primera edición, por el final, homenajeando a grandes figuras del flamenco. Las raíces son importantes y es la memoria colectiva del pueblo quien tiene el poder de mantener vivos a los artistas del pasado, ellos hicieron posible que el flamenco esté situado en el Olimpo artístico donde se encuentra hoy día. “In Paradisum” rendirá homenaje a Luis Habichuela, el magnífico guitarrista que, aunque murió joven -apenas tenía 45 años-, fue uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, deslumbrando con su toque en compañía de Camarón o de Morente, entre otros muchos.

 

Además, contará con la colaboración especial de: Mariola Cantarero, una de las sopranos operísticas más reconocidas del panorama nacional; Karime Amaya, bailaora que lleva la sangre de la más grande, Carmen Amaya y Aziz Samsaoui, un verdadero maestro de los instrumentos de la tradición árabe.

 

“In Paradisum” está formado por tres actos, se trata de una obra con sentido completo y con un final cerrado; en este aspecto, muy relacionada con la música clásica, que posee gran peso en este espectáculo. Consta de una obertura, estreno absoluto del compositor Juan Cruz Guevara, que destacará por la originalidad en cuanto a tímbrica vocal e instrumental se refiere, así como por las melodías de reminiscencia flamenca. Además, la voz del cantaor irá acompañada de su banda y, finalmente, del maestro Samsaoui.

 

El segundo acto estará dedicado a la voz, instrumento que mejor domina Pepe Luis Carmona. Esta parte tendrá ecos del flamenco más puro: el flamenco antiguo y primigenio que establece los orígenes de este arte, formado por artistas que siempre debemos tener presentes; no son viejos, son clásicos.

 

El tercer acto, en memoria del admirado tocaor Luis Habichuela, situará a la guitarra flamenca como protagonista y serán sus notas quienes alcancen e inunden el cielo de la Alhambra. Pepe Luis, hijo del guitarrista, se fundirá a través de estas notas en un abrazo hacia el recuerdo de su padre, agradecido y orgulloso de él y de toda la estirpe flamenca que forman los Habichuela.

 

Las entradas para el espectáculo “In Paradisum” se agotaron poco tiempo después de ponerse a disposición de los asistentes. Sin duda es esta una de las citas culturales más importantes del año para la ciudad de Granada y, esperemos que en próximas ediciones, se convierta en un referente nacional para el flamenco.

Artistas invitados en ‘In Paradisum’

 

Jorge Rodríguez Morata

 

Este granadino aúna una sólida formación musical y educativa, con especial interés en la creación, lo que le ha llevado a estrenar numerosas producciones, como el Festival Internacional “Música Medieval en los Castillos de Jaén” y Festikids, dentro del Festival de Música Antigua de Granada. Su formación musical parte del Conservatorio Superior de Música de Granada y de la Universidad de Granada, formándose de forma paralela en cursos de Dirección, Banda o Canto. Entre los artistas con los que ha grabado cabe destacar a Lagartija Nick, la Orquesta Manuel de Falla, Soleá Morente o el Coro de la UGR. Además, tiene una gran trayectoria como director titular: la Coral Ciudad de Granada, el Coro de Cámara Polymnia, la banda malagueña ‘Trinidad Sinfónica’ o el Coro de la UGR, del que es el director actualmente.

 

Mariola Cantarero

 

Mariola es una soprano granadina considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Granada y amplió sus estudios en Viena con Ruthilde Böesch. A lo largo de su carrera, ha recibido premios muy importantes como “Premio Ópera Actual”, “Revelación del círculo de amigos del Liceo” , “Ojo crítico de RNE”, así como “La Medalla de Oro de Andalucía”. Y ha trabajado con directores de la talla de Zubin Metha, Alberto Zedda, o Roberto Abbado.
También desarrolla una extraordinaria labor docente dentro de su especialidad belcantista en la Universidad Alfonso X El Sabio, el Conservatorio Profesional Ramón Garay y el Real Conservatorio Superior de Granada.

 

Aziz Samsaoui

 

Samsaoui es un multinstrumentista autodidacta, nacido en Tetuán y formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán. Entre los instrumentos que domina se encuentra el laúd y el violín andalusí, con los que ha realizado giras nacionales e internacionales. Asimismo, su interés por la música tradicional le ha llevado a estudiar otros instrumentos como la rebaba, el salterio y el kanún. Paralelamente, ha ejercido como agente cultural de varios proyectos: Etnosur, Festizaje, Festival Internacional de Música Clásica Catalina de Cádiz o el Festival Islámico de Mértola; así como en proyectos europeos en Bulgaria, Malta y Portugal. Su trayectoria artística se ha enriquecido gracias a las colaboraciones y grabaciones con músicos de música antigua y tradicional.

 

Juan Cruz Guevara

 

Juan nace en Macael (Almería) e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Estudia Trombón, Piano y Composición y, más tarde, en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf. Como compositor ha recibido numerosos encargos, entre los que destacan el Festival de Música y Danza de Granada, El Festival Internacional de Alicante, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Cátedra Manuel de Falla, Orquesta Ciudad de Granada, así como diversos solistas y ensembles. Entre sus premios cabe destacar el Premio de Composición “Joaquín Rodrigo 2009”, Primer Premio New Note de Croacia , el Premio Cristobal Halffter de composición para órgano o la obtención del Premio Reina Sofía de Composición 2018 con su obra Pictograma, Su catálogo abarca más de cien obras estrenadas. En la actualidad es profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Granada y del Master Oficial en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR.

13 DE SEPTIEMBRE

22:00h. CONCIERTO INAUGURAL: PEPE LUIS CARMONA HABICHUELA
”IN PARADISUM”
Teatro Generalife.

Artistas Invitados:
QUINTETO SOLISTA DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
CORO DE CÁMARA GRANADA JORGE R. MORATA