fbpx

Así cuenta la prensa el nacimiento del Festival Flamenco Internacional Milnoff

Milnoff, el Festival Flamenco Internacional, que se celebra del 2 al 7 de junio, tuvo una gran aceptación y muestras de cariño por parte de los medios de comunicación del país, así como de instituciones y amantes de este patrimonio inmaterial de la humanidad.

Desde el primer acto de presentación del Festival Flamenco, celebrado en Madrid en el marco de Fitur, se han generado 29.900 búsquedas en Google. Esto el interés de la ciudadanía por este evento que es una demanda de la cultura flamenca.

Medios locales como Ideal, GranadaDigital, GranadaHoy o Diario Jerez. Nacionales como La Vanguardia o RTVE y especializados de la talla de Arte por excelencias, De Flamenco o Al aire y a compás se han querido hacer eco de este evento que aterriza en la actividad cultural del país para quedarse.

También ha querido incluir a Milnoff en sus agendas los directorios de instituciones. La Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Granada reflejan a Milnoff entres las actividades culturales y de ocio más destacadas del territorio.

Las redes sociales también fueron testigo del aterrizaje de Milnoff en el panorama cultural. Con menos de una semana de vida, casi 600 seguidores ya se interesan por este Festival Flamenco en distintos canales como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Una suma que ha hecho que este evento llegue a casi 40.000 personas.

Inspiración

Milnoff nace bajo una inspiración muy clara: el Primer Concurso de Cante Jondo de 1922. Su nombre, Milnoff, también es un homenaje a esta efeméride (Mil Novecientos Festival Flamenco). Un hito que se celebró en el Patio de los Aljibes de La Alhambra bajo la convicción de intelectuales y creadores que marcó el devenir internacional del flamenco. Un acontecimiento que tuvo como objetivo conseguir el renacimiento, conservación y purificación del antiguo cante jondo. El referido concurso fue promovido por el compositor Manuel de Falla y el pintor Ignacio de Zuloaga con la colaboración activa del poeta Federico García Lorca y una pléyade de intelectuales (escritores, poetas, músicos y pintores) que otorgaron al concurso la categoría artística que ellos mismos defendían para el cante jondo. Ahora, casi 100 años después, llega Milnoff.