Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’: “Poder ofrecer una programación de flamenco de manera gratuita es una satisfacción para todos”

El director artístico de Milnoff, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’, ha repasado las principales novedades que el público podrá encontrar este año en el festival, que se celebra en Granada del 7 al 12 de septiembre, y ha puesto en valor su extensión por distintos municipios de la provincia.

–  ¿Cómo ha sido confeccionar el programa artístico de esta segunda edición Milnoff?

La verdad es que ha sido muy emocionante. Para un artista como yo, confeccionar un programa para todos los granadinos y tener que elegir, ver y decidir la programación es una alegría y más después de la transición tan dura que hemos pasado. El hecho de poder llamar a un artista para que se pueda subir a un escenario es una pasada.

– El festival ha presentado un programa por y para la ciudadanía, con el 70% de los espectáculos con entrada gratuita ¿Es esta una de las señas de identidad de Milnoff?

Creo que el público de Granada se merece una programación exquisita. Y, sobre todo, poder ofrecerla de manera gratuita es una satisfacción para todos. Para mí como director artístico de Milnoff, para el público y para los artistas. Lo hemos hecho con mucha ilusión y creo que la calidad se ha conseguido. Milnoff es un festival con mucha personalidad y una de sus señas de identidad es ofrecer a la ciudad cultura accesible. Que la gente que no tengan posibilidad de llevar a sus hijos a un concierto se lo puedan permitir. Trabajamos con el corazón puesto en Granada.

– En Plazoletas encontramos un amplio repertorio de artistas locales ¿Se ha hecho esta apuesta por lo granadino a conciencia?

Por supuesto. En Granada existe una calidad y una variedad de artistas flamencos muy buenos. Lo lógico es que en un festival, sea de donde sea, tengan cabida los artistas de la tierra en la que se celebra. En Milnoff tienen que estar los artistas de Granada. Este festival está confeccionado por y para el público y los artistas de la ciudad.

– El festival también realiza una importante apuesta por su formato de Trasnoches, que pasa a ser gratuito y en el Paseo de los Tristes.

Se hará por primera vez a las once y media de la noche, algo que no pasó en la primera edición. Los Trasnoches van a ser muy bonitos. Llevo mucho tiempo sin ver música en las

calles de Granada a esta hora. Vamos a ser uno de los primeros festivales que apuesten por esto y más en el Paseo de Los Tristes, que es una maravilla de lugar.

Además, vamos a contar con artistas de la calidad de Alba Molina o ‘La Negra’ y ‘El Panky’. Serán dos conciertos a los que queremos que venga a disfrutar gente de todo tipo. Desde gente joven a menos joven, aficionados al flamenco y a la fusión. Creo que va a ser un acierto.

– Milnoff presenta este año producciones propias como ‘Cuatro Remates’ by Milnoff ¿Qué se va a encontrar el público sobre el escenario? ¿Cómo será juntar a estas cuatro grandes artistas del baile?

‘Cuatro Remates’ va a ser un espectáculo maravilloso. Conseguir unir a estas cuatro genios del baile como Karime Amaya, Belén López, Gema Moneo y Paloma Fantova no lo han conseguido en muchos festivales. He tenido la suerte de juntarlas para poder estrenar en Milnoff esta maravilla. El público va a ver vanguardia sobre el escenario, pero también el baile en su estado más puro. En definitiva, va a ser el espectáculo más bonito que podamos ver este año en el circuito de flamenco.

– El festival se abre en esta edición por la provincia de Granada de la mano de Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ ¿Cómo de importante es está extensión para la expansión de Milnoff?

Creo que va a ser muy importante. Este año tendremos dos municipios de Granada con flamenco. Creo que también serán conciertos con entrada gratuita. Como queremos llevar el flamenco y la cultura a todo el mundo, pues también lo queremos hacer por la provincia. Milnoff debe luchar para que cada año su extensión en la provincia sea más grande, haya más artistas trabajando en los diferentes municipios y que haya un acceso libre al flamenco.

– ¿Qué se van a encontrar los municipios que puedan disfrutar de la extensión de Milnoff?

La gente que acuda a disfrutar de la extensión de Milnoff por la provincia podrá disfrutar de mi último trabajo discográfico ‘Mil caminos y un cantaor’. Creo que es un disco muy flamenco, muy moderno a la vez y tiene mucho corazón. Así que se encontrarán a un artista con ganas de abrir el corazón a todos los asistentes.

– Milnoff continúa con la idea de universalizar más todavía el flamenco con la Semana de Artes ¿Podemos adelantar algo de este año?

Faltan dos meses para que se celebre el festival y estamos cerrando los detalles de lo que será la Semana de Artes, que presentaremos próximamente. Lo que puedo adelantar es que habrá conferencias sobre el flamenco y una exposición importante de fotografía en un sitio muy accesible para la ciudadanía para que coja más fuerza, aún si cabe, dentro del festival.