Capullo de Jerez y Alba Molina triunfan en la noche del jueves de Milnoff

La tercera jornada del festival flamenco Milnoff brilló de forma espectacular a los pies de la Alhambra por la calidad y entrega de sus protagonistas nocturnos. Capullo de Jerez colgó el cartel de ‘no hay billetes’ en un imponente escenario como el Palacio de los Córdova y Alba Molina llenó el Paseo de los Tristes en el estreno del formato Trasnoches.

Los privilegiados que asistieron al Palacio de los Córdova disfrutaron del flamenco antiguo y los cantes a la vieja usanza de Miguel Flores Quirós. Y es que Capullo de Jerez dejó claro, una vez más, que domina el compás de forma natural como pocos.

El del barrio de Santiago estuvo impecable por bulerías de Jerez e, incluso, se animó a abandonar su silla para arrancarse con unas ‘pataitas’ al ritmo del palo de su tierra. Además, cantó dos de sus temas estrella como son ‘Te amarras el pelo’ y ‘Me estoy enamorando’. Sobre el escenario le acompañaron Ramón Trujillo, a la guitarra, y Jesús Flores, José Rubichi y Fernando ‘Huevo’ a las palmas.

Actuación de Alba Molina en el Festival Milnoff de Granada

Alba Molina no pudo tener mejor estreno en Milnoff, en el primer día en que se celebraron los Trasnoches, desde las 23:00 horas. Cientos de personas aguardaron bajo la Alhambra para presenciar el concierto gratuito de la sevillana en un ambiente mágico.

Granada disfrutó del espectáculo en homenaje a ‘Lole y Manuel’, en el que la artista, junto al guitarrista Joselito Acedo, recordó temas de sus padres como ‘Todo es de color’ o ‘Romero verde’. La emoción se apoderó de Alba Molina cuando interpretó la letra ‘Que nadie vaya a llorar’, en honor a su mentor. Una noche de verdadero éxito que acabó en una auténtica fiesta por bulerías y un público entregado.

Plazoletas
El formato Plazoletas empezó en el Paseo de Los Tristes a las 12:30 horas con la actuación de Rafaela Gómez. La de ‘Los Coloraos’ cantó con rabia, mientras se revolvía sobre la silla con sus quejíos. La cantaora se vino arriba mientras miraba la Alhambra con inspiración y se arrancaba por alegrías. Sobre el escenario le acompañó la experiencia de Rafel ‘Habichuela’.

A las 13:30 horas llegó el turno para Antonio Heredia. El de Chauchina sorprendió a los presentes en la Plaza de Las Pasiegas con su voz gitana y melódica, a la vez que cantaba letras antiguas y mostraba su cante puro. Un gran descubrimiento para el Festival Flamenco Milnoff, que hizo retumbar la portada de la Catedral de Granada con su actuación, donde destacó una soleá por bulerías.

Ana Mochón se mostró rompedora en la Plazoleta de las 19:00 horas, en Bib-Rambla, un horario que ha demostrado ser el preferido del público, ya que la plaza quedó inundada por amantes del flamenco y también algunos curiosos. La granadina se acordó en su actuación de Miguel de Molina, Pepe Marchena y de Lorca, haciendo referencia al Primer Concurso de Cante Jondo de 1922, que le da el nombre y la inspiración a Milnoff.

El festival, que se celebra hasta el día 12 de septiembre, tiene programadas todavía las actuaciones de bailaoras de la talla de Karime Amaya, Belén López, Paloma Fantova o Gema Moneo y cantaoras como Mayte Martín. También incluye en su programa conciertos gratuitos en su formato Plazoletas Flamencas y Trasnoches.